Obstáculos cognitivos

18.02.2025

Los obstáculos cognitivos se refieren a las dificultades inherentes a la comprensión y procesamiento de la información en los estudiantes. Estos pueden derivarse de la complejidad del concepto, la sobrecarga cognitiva o la falta de estrategias de resolución de problemas. En el cálculo, muchas veces los alumnos enfrentan dificultades porque no han desarrollado una adecuada intuición matemática y carecen de habilidades de razonamiento lógico para abordar problemas abstractos.

Problemática 


Ejemplo

Los estudiantes suelen confundir la derivada con la función original, pensando que representa la pendiente de la curva en todos sus puntos sin comprender su relación con la variación instantánea. Esta confusión surge porque, en sus estudios previos, han trabajado principalmente con funciones lineales y les resulta difícil trasladar esta idea a funciones más complejas.

Solución 

Para abordar este problema, es recomendable el uso de software de simulación gráfica, donde los estudiantes puedan visualizar cómo la pendiente de la recta tangente cambia en cada punto de una función. Además, se deben emplear metodologías activas como el aprendizaje basado en problemas, donde se planteen situaciones concretas que requieran el uso de la derivada para su resolución.

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